El próximo jueves 24 de junio a las 19:00 pm en el canal de YouTube de la Asociación Española de Aniridia tendrá lugar la charla “Todo sobre las aplicaciones para la integración de personas con discapacidad visual” con Francisco Albiar, Instructor de Tiflotecnología y Braille en ONCE.

Cartel informativo charla aniridia mes a mes junioLa Aniridia congénita afecta sobre todo al órgano visual, presentando estructuras oculares mal desarrolladas, la más evidente es la falta parcial o total del iris en ambos ojos y gran fotofobia. Estas estructuras oculares mal desarrolladas pueden dar pie a otras patologías más conocidas como cataratas, glaucoma, nistagmus, ojo seco o hipoplasia foveal, entre otras. En España, un 2% de la población tiene baja visión o ceguera y 1 de cada 100.000 sufren aniridia.

Hoy en día, la tecnología y en concreto las aplicaciones móviles han pasado de ser una barrera a ser instrumentos idóneos para la integración de las personas con discapacidad visual.

Para una persona con baja visión o ceguera, las aplicaciones pueden ser de gran ayuda en todo tipo de entornos y actividades, mejorando considerablemente su calidad de vida, ya sea para orientarse en el transporte público o para disfrutar de una película.

Son también diversos los usos que se pueden dar a estas apps en el ámbito educativo. Combinándolas con la tiflotecnología, ayudan a los estudiantes a participar más en las clases y a mejorar su proceso de aprendizaje.

Para hablar de este tema, contaremos con la participación de Francisco Albiar Moreno, instructor de tiflotecnología y braille en ONCE.

La Tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o discapacidad visual grave los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología. Para conseguir este objetivo, la ONCE trabaja activamente, tanto desde su red territorial de centros como, muy especialmente, desde su Centro de Tiflotecnología e Innovación, que se ha convertido en el centro de referencia en España y en el mundo en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas.

VISITA LA PÁGINA OFICIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *