Disponible online durante el mes de agosto

Captura de pantalla con ponentes en la conferencia europea de aniridia 2020Los días 31 de julio y 1 de agosto tuvo lugar la 5ª Conferencia Europea de Aniridia, organizada por la asociación de aniridia en el Reino Unido, Aniridia Network, y con la colaboración de Aniridia Europa y el Hospital Moorfields de Londres.

Tras verse obligados a suspender el evento en 2020, finalmente ha tenido lugar este verano de manera online. Decenas de profesionales y pacientes se dieron cita para acudir a las distintas charlas programadas.

Durante todo el mes de agosto, la conferencia entera estará disponible en https://2020.aniridiaconference.eu/ para toda aquella persona que lo desee. Sólo hay que dar al botón “ver Conferencia (Watch Conference)” e Introducir vuestro nombre, e-mail y para identificarse o registrarse.

La conferencia fue presentada por Veronica van Heyningen, coordinadora del comité organizador y patrona de Aniridia Network, así como financiadora de un premio de I+D para jóvenes investigadores.

A lo largo de las distintas ponencias se hablaron tanto de los avances más significativos desde los años 70, como de temas tales como los implantes de iris, cataratas, tipos de nistagmus o alteraciones del sueño. A continuación, presentamos un breve resumen de las charlas que podréis encontrar en el mes de agosto aún colgadas en la web oficial:

El doctor Anthony Moore hizo un resumen sobre lo que se ha avanzado en el conocimiento de la aniridia desde los años 70, como por ej. la incidencia del tumor de Wilms con los casos esporádicos, la relación entre el fenotipo y genotipo o la expresión del gen pax6 en el cerebro y páncreas con las posibles consecuencias.

El doctor Stephen Tuft habló de la catarata, así como las ventajas y desventajas del implante de iris artificial en pacientes con aniridia.

Mostró los diferentes dispositivos de iris artificial: el iris diafragmado de Morcher y anillos y la lente intraocular con iris artificial plegable de Human Optics, que se coloca en la cápsula, el cuál no recomienda por el riesgo que conlleva.

El doctor Jey Self habló sobre los diferentes tipos de nistagmus, causado por el pobre desarrollo de la fóvea, en pacientes con aniridia y presentó la asociación de nistagmus.

La doctora Dominique Bremond-Gignac presentó los resultados del estudio de correlación entre genotipo y fenotipo en pacientes con aniridia en Francia.

El doctor Russell Foster habló de las alteraciones del sueño en personas con aniridia. Se piensa que hay falta de melatonina en la glándula pineal, que está conectada con muchas partes del cerebro, pero no hay ensayos clínicos al respecto. Explicó las consecuencias de la escasez de sueño y las causas de la alteración del ciclo circadiano.

Comentó que están desarrollando terapias para alteraciones del ciclo circadiano basándose en un ensayo clínico en el que simulan el efecto de la luz.

Tanto la doctora López Noriega, como la doctora Mariya Moosajee han realizado estudios sobre anomalías endocrinas en pacientes con aniridia, en los que han comprobados el papel del gen Pax 6 en la regulación del metabolismo de la glucosa y una reducción de melatonina en un 35% de los pacientes con aniridia, entre otros resultados.

La doctora Maríya Moosajee comentó que ha publicado un estudio sobre genotipo-fenotipo, basado en 56 pacientes con aniridia con alteraciones en el gen Pax 6 y lo comparó con personas sanas. Se excluyeron las personas con WAGR del estudio. En este estudio se observó que la incidencia de estas alteraciones metabólicas era ligeramente mayor (datos de Reino Unido) en personas con aniridia: un 23% de personas tenían diabetes, 7% problemas de aprendizaje y autismo un 2.6%.

Se concluyó que el gen Pax 6 tiene un impacto en el páncreas y en el sistema neuronal y que existe una evidencia creciente de las anomalías neuronales y endocrinas (obesidad, hiperglucemia, resistencia a la insulina y diabetes), aparte de los problemas del sueño, autismo, depresión y ansiedad.

Kelly Trout,  directora de la IWSA Asociación Internacional del Síndrome WAGR presentó los resultados del registro de pacientes afectados por este síndrome, que afecta a uno de cada millón de habitantes.

La finalidad era cuantificar las alteraciones más frecuentes. Para ello elaboraron un cuestionario online, en el que participaron 90 familias. Los resultados fueron que la aniridia era la más común, el tumor de Wilms afectaba al 40% de ellos, la mitad tenían alteraciones genitourinarias y los problemas emocionales y psiquiátricos era también bastante frecuentes.

Más excepcionales eran: problemas respiratorios, gástricos, pérdida de audición, alteraciones metabólicas y del sueño.

La doctora Dulce Cunha habló sobre células madre pluripotenciales inducidas. Explicó que han intentado emular la formación del ojo en el embrión en el laboratorio, para ver su desarrollo.

Han constatado que el epitelio derivado de las células madre del limbo en aniridia tiene menos expresión del Pax 6 que en los ojos normales. Se está estudiando por qué estas células del limbo tienen menos Pax 6 y cómo influye esto en la queratopatía en aniridia. En futuros estudios van a valorar cómo influye esto en la retina y la posibilidad de un tratamiento para los pacientes.

El doctor David Price expuso los efectos de mutaciones del Pax6 en el cerebro de los ratones. Explicó que la pérdida de proteína en el gen Pax6 hace que otras células no hagan lo que tienen que hacer. Retiraron el gen pax 6 en ratones y comprobaron que sin él, las células del cerebro no se desarrollaban normalmente.

El doctor Daniel Aberdam habló sobre un modelo de queratopatía asociada a la aniridia y la identificación de nuevos productos para posibles medicamentos. Explicó que se están probando cómo algunos compuestos que habían sido probados en la columna vertebral, ahora se pretende averiguar si mejoran la queratopatía en la aniridia. En los primeros ensayos, parece que la expresión y migración y/o activación del Pax 6 mejora en ratones, lo se quiere probar en la córnea humana. Ahora se pretende llevar esto a cabo con pacientes con aniridia mediante el proyecto AAK Insight, aprobado y financiado por la UE.

La doctora Julie Daniels habló sobre futuras perspectivas para las células madre del limbo.

Se pueden cultivar las células madre del limbo, pero a veces no tiene buen pronóstico, tal vez por el pobre suelo (nicho) sobre el que se trasplanta. Entonces, propone combinar células del epitelio y del estroma en un entorno natural (colágeno). En el nicho del limbo humano se han observado criptas que contienen más Pax 6 que en otras partes del limbo. Piensa que cultivar las criptas es otra opción.

Habló del proyecto RAFT de ingeniería tisular, la creación de tejidos en 3D, a partir de células madre estromal del limbo procedente de un banco de ojos, se diferencian los queratocitos y por un proceso de fabricación se consigue un epitelio de la superficie ocular. Se ha conseguido la aprobación de la Agencia del Medicamento en el Reino Unido, y a partir de ahora comienza en un proceso de ensayo clínico..

La doctora Cheryl Evans explicó los defectos de la cámara anterior en el modelo de pax6 con aniridia. Como introducción, explicó en primer lugar cómo la red trabecular y el canal de Schlemm están alterados en la aniridia, bien porque la reminiscencia de iris bloquea la salida del humor acuosos o por su falta, provocando presión ocular alta. La finalidad de su estudio es encontrar un tratamiento que repare el bloqueo de la salida de este líquido, después del nacimiento.

Como la regulación del Pax 6 es complejo, ella sugirió enfocar la investigación en los genes que regula. Inyectaron TGF2 en la cámara anterior y extrajeron células mesenquimales del tejido adiposo, intentando aumentar la cantidad de gen Pax6.

El doctor Neil Lagali explicó lo que se ha aprendido sobe la córnea en la aniridia y presentó los diferentes estudios en toda Europa, así como futuras terapias.

Después presentó los retos que supone el hecho de la progresión de la queratopía en la aniridia, la variabilidad genética y fenotípica y el hecho de que sea bilateral (a la hora del trasplante de células madre del otro ojo).

Añadió que ya se han establecido 4 grados de gravedad de la queratopatía en la aniridia y que su aparición y evolución pueden están relacionados con la implicación del gen Pax 6, la relación genotipo-fenotipo. Han comprobado que la deleción en regiones no codificantes suele dar una aniridia más leve. Las alteraciones cromosómicas tienen una evolución más grave. El doctor citó varias publicaciones al respecto y expuso las diferentes posibles terapias futuras para la queratopatía corneal en la aniridia.

También puso al día a los asistentes sobre los avances del programa Cost Action Aniridia-Net, del que es líder.

El doctor Ali Dajilian propuso reforzar el alelo sano del gen Pax 6 que funciona bien. Ha probado in vitro algunos medicamentos que podrían reforzarlo.

Los resultados in vivo han sido positivos en el epitelio y retina, aunque añadió que se necesita trabajar más en ello antes de pasar a fase clínica.


 

Por otra parte, en el panel de expertos, se propuso la creación de un registro europeo de pacientes con aniridia y un banco de tejidos que incluya datos clínicos y genéticos (genotipo-fenotipo). Se proposu también el intercambio de tejidos y se enfatizó que es factible, pues se está haciendo con otras patologías oculares de la retina.

Galina Gening, psicóloga y presidenta de Aniridia Rusia, presentó los resultados de un estudio del estado emocional y psicológico de pacientes con aniridia, basado en un cuestionario.

La asociación Gene Vision presentó su página web

También se presentaron los resultados del proyecto Europeo financiado por la UE-Erasmus Escuela para todos, para la inclusión de los niños con aniridia y albinismo.

Aniridia Europa tuvo un taller el domingo por la tarde en el que se mostró sus principales actividades y proyectos. También se anunció la próxima 6ª Conferencia Europea se Aniridia, que tendrá lugar en Alicante, España, en 2022.

Resumen gracias a Rosa Sánchez de Vega

Disponibles hasta 31/08/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *