El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el acuerdo del Comité de Designación de CSUR para la creación de un total de 21 centros de referencia nuevos, 7 dedicados a patologías visuales.

¿Qué son los CSUR?

Vista general de Hospital La Paz

Hospital la Paz. Fotografía de Luis García

Los CSUR son Centros, Servicios o Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud que proporcionan asistencia a personas afectadas por una determinada enfermedad en todo el territorio nacional. 

Los objetivos del CSUR son mejorar la equidad en los servicios de alto nivel de especialización de todos los ciudadanos cuando lo precisen, así como concentrar la experiencia de alto nivel de especialización y garantizar una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente. 

La designación de CSUR se lleva a cabo mediante resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (en este caso en junio de 2021), para un periodo máximo de cinco años.

¿Qué nuevos CSUR han añadido?

Estos nuevos 21 CSUR se dividen en: 6 para Enfermedades autoinmunes sistémicas, 3 de Angiodema hereditario, 4 de Inmunodeficiencias primarias (adultos y niños), 3 de Enfermedades autoinflamatorias, 3 de Cirugia vitroretiniana pediátrica, 2 de Catarata compleja en niños y 2 de Distrofias hereditarias de retina.

Los dos dedicados a la catarata compleja en niños están ubicados en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

Los nuevos CSUR para cirugía vitrorretiniana en niños se ubican dos en Cataluña (Hospital Universitario Vall D’Hebrón y Hospital Sant Joan de Deu) y uno en Andalucía (Hospital Universitario Virgen del Rocío). Este CSUR se encarga, entre otras patologías, del tratamiento de la persistencia de vascularización fetal, PVF, causante de opacificación del cristalino y afaquia.

Y, por último, los dos CSUR para distrofias hereditarias de retina, enfermedad rara ocular, se encuentran en el Hospital Universitario de Donosti en el País Vasco y en los hospitales Sant Joan de Deu y Belltvitge en Cataluña.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *