Con motivo de la celebración del Día del Libro, los libros para ciegos de la ONCE salen a la calle para mostrar su modelo de acceso a la cultura y la educación. Cada día se subirán dos obras clásicas, como ‘El Quijote’ o ‘La Casa de Bernarda Alba’.

La ONCE ofrecerá dos obras cada día de forma abierta y totalmente gratuita en su web durante esta semana, para celebrar el Día del Libro que se conmemora hoy el 23 de abril. Su objetivo es dar a conocer cómo las personas ciegas o con discapacidad visual grave leen y acceden así a la cultura.

La Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) posee un catálogo de más de 60.000 referencias, a las que solo pueden acceder las personas afiliadas. Sin embargo, la ONCE ha querido que “este año sus libros sí salgan a la calle” para acercar su modelo de acceso a la lectura a la ciudadanía.

La oferta de esta semana incluye títulos clásicos como ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Los pazos de Ulloa’, ‘La vida es sueño’, ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ o ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, entre otros.

El Servicio Bibliográfico De la ONCE también ha grabado algunos cuentos de forma específica para la ocasión. De este modo, cualquier persona podrá acceder a los libros durante estos días, comenzando el mismo Día del Libro, y sabrá cómo lo hacen habitualmente las personas ciegas, que a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos pueden escuchar las obras, grabadas por lectores. También pueden imprimirlas en braille o en grandes caracteres en tinta, cada cual en función de sus necesidades y gustos.

Según la ONCE, el acceso a la lectura resulta esencial de cara a la inclusión cultural y educativa de las personas ciegas. Cada año, más de 9.000 personas con discapacidad visual se benefician de la Biblioteca Digital ONCE, donde realizan más de 336.000 descargas anuales.

El fondo documental de la BDO es totalmente accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, y se encuentra disponible en formato de audio digital accesible (Daisy) y en formato TLO para su descarga en Braille.

La ONCE señaló que en estos momentos, además, “los libros se han convertido en una gran compañía”, pues “cada párrafo, cada palabra, trasladan a los lectores a un sinfín de escenarios, a mundos imaginarios o experiencias vitales, que son la ventana por la que se pueden encontrar esos espacios de libertad y de evasión, tan necesarios en el escenario actual”. “Las personas ciegas no pueden quedarse fuera de esta opción”, destacó.

ABIERTO AL MUNDO

Desde el pasado mes de octubre, el fondo documental de la Biblioteca Digital ONCE está a disposición de los 285 millones de personas ciegas que hay en el mundo, gracias al Tratado de Marrakech.

Este fue impulsado por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) -de la que forma parte la ONCE- y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo adoptó en junio de 2013.

En virtud de dicho tratado, la Unión Europea autorizó a España, representada por la ONCE, a poner a disposición de usuarios y entidades autorizadas de todo el mundo su acervo bibliográfico adaptado y accesible a personas ciegas o con deficiencia visual de todo el mundo.

A día de hoy, abarca cerca de 34.000 títulos en formato Daisy, 27.000 en formato braille y más de 3.000 partituras. Al fondo se puede acceder a través del siguiente enlace

AMÉRICA LATINA

En estos días, además, otra las iniciativas ha sido la puesta a disposición de las personas ciegas de Latinoamérica, a través de la página web de la Fundación ONCE de Ayuda a América Latina (FOAL), algunos títulos de la literatura clásica que han pasado ya a formar parte del dominio público, en formato sonoro.

Vía Servimedia
21 ABR 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *