Somos una pareja y uno de los dos tiene Aniridia. Hemos decidido tener descendencia a través de métodos no naturales dentro del marco de la Seguridad Social, ¿Cuál es el primer paso que tenemos que dar?

Nuestro socio José Muñoz y su mujer Vanessa Martín, que actualmente se encuentran esperando mellizos gracias a este proceso, nos cuentan su experiencia respondiendo a una serie de preguntas frecuentes.

El primer paso es acudir a tu médico de atención primaria y comunicarle el deseo de embarazo, debido a que uno de los miembros de la pareja tiene una enfermedad genética que pueden heredar sus descendientes es necesario un tratamiento de reproducción asistida con diagnóstico genético preimplantacional. El médico deriva a la mujer a una consulta de ginecología y desde ahí, hay que canalizar una autorización desde tu hospital de referencia para que sea posible el tratamiento en la Fundación Jiménez Diaz.

Una vez te dan cita en la Fundación Jiménez Diaz, te van guiando los propios profesionales. Comienzas con una cita en Reproducción Asistida y ellos te derivan a Genética. En el resto del proceso se compenetran entre ellos y te van comunicando cuales son los siguientes pasos.

  • ¿La Aniridia tiene que someterse a la aprobación de algún comité externo?

Un paciente con Aniridia no es necesario que pase por el Comité Nacional de Reproducción Humana Asistida.

  • ¿Cuál es el tiempo aproximado de demora para iniciar el proceso?

Desde la primera consulta con Ginecología en nuestro centro de referencia hasta iniciar el tratamiento hormonal, hubo una demora de 14 meses apróximadamente.

  • ¿Cuántas consultas, aproximadamente, hay que realizar a lo largo del proceso de forma presencial y de manera conjunta la pareja?

Desde el inicio tuvimos unas 7 consultas hasta el comienzo del tratamiento hormonal. En todas fuimos ambos miembros de la pareja ya que realizan preguntas a los dos y hay que firmar consentimientos.

  • Además de seleccionar los embriones no portadores de Aniridia ¿someten a los embriones a otra serie de cribado de otras enfermedades habituales y fácilmente diagnosticables en este estadio del futuro bebé?

Que nosotros sepamos, solo se estudia la presencia de enfermedades que porten la pareja.

  • Una vez que se ha conseguido la fecundación de embriones. ¿Cuántos embriones se conservan para sucesivos intentos en la Seguridad Social?

Se conservan vitrificados todos los embriones que consigan evolucionar de manera favorable los días que permanecen en observación dentro del laboratorio.

  • Una vez que se ha llevado a cabo la fecundación y existen embriones sanos ¿Cuánto tiempo se demora el proceso para hacer la transferencia a la futura madre?

Se pueden dar dos situaciones:

1º Si después de la punción ovárica la mujer se encuentra bien y no tiene riesgo de hiperestimulación, le realizan la transferencia unos días después (normalmente al 5º día)

2º Si hay riesgo de hiperestimulación, se vitrifican los embriones y se programa una transferencia más adelante. Este fue nuestro caso, nos volvieron a citar a los 2 meses para comenzar la preparación endometrial con medicación hormonal.

  • Una vez que se verifica el embarazo ¿todo empieza a funcionar como un embarazo ordinario?

Una vez que se confirma el embarazo mediante analítica de sangre, te citan en Reproducción Asistida para una ecografía a las 2-3 semanas. Si todo está bien, te dan el alta y continua tu embarazo de manera normal.

 

  • ¿El seguimiento del embarazo y futuro parto es en la propia FJD o se puede elegir después un hospital cercano o de referencia si todo va correctamente?

Puedes elegir cualquier hospital. Hay que ponerse en contacto con tu médico de atención primaria, el cual te deriva al obstetra de tu hospital de referencia o si pides libre elección, eliges el hospital donde realizar el seguimiento de tu embarazo.

  • ¿Cuál es el coste económico de este procedimiento a través de la Seguridad Social?

A través de la Seguridad Social, solo hay que abonar la medicación que compras en la farmacia.

  • ¿Los tratamientos farmacológicos prescritos están cubiertos por la cartera sanitaria?

Si, la medicación es bastante más económica gracias a ello.

¿Quieres saber más? 

Genética y Selección embrionaria. Equipo de la Fundación Jiménez Díaz
Selección genética embrionaria en patologías genéticas. Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *