El sábado 3 de octubre celebramos nuestro XX Encuentro de familias y jóvenes con Aniridia de manera virtual.

El pasado mes de abril, debido a la situación actual que estamos viviendo con la COVID-19, tuvimos que cancelar la celebración del encuentro anual de socios 2020. De manera excepcional hemos celebrado este evento de manera online.

El evento comenzó con la intervención de la Doctora en genética Marta Corton, que respondió dudas sobre los estudios genéticos, la transmisión hereditaria, el concepto de mosaicismos y mucho más.

Tras la intervención de la Dra. Corton fue el turno del Doctor Jorge Torres, oftalmólogo pediátrico. El Dr. Torres no sólo habló de los procedimientos más habituales en cataratas o glaucoma congénito, sino que además recalcó la importancia de los controles tanto oftalmológicos como nefrológicos que debe llevar una persona con aniridia.

Su intervención fue muy apreciada y se resolvieron dudas de padre sobre cómo abordar ciertas pruebas como la tensión ocular en menores con aniridia.

La mesa debate se cerró con la intervención de dos socios: Lucía Mosquera, profesora de apoyo de ONCE y Carlos Hermida, psicólogo en Fundación ONCE. Por su parte Lucía habló del desarrollo evolutivo y psicomotor de un niño o niña con discapacidad visual, así como de las percepciones básicas que hay que tener en cuenta, centrándose en la aniridia.

Carlos se centró más en la temática de la inserción laboral, destacando el trabajo de Fundación ONCE en este aspecto y comentando los aspectos psicológicos que se deben tener en cuenta a la hora de desenvolverse por primera vez en este ámbito.

Finalmente, Concepción Blocona, técnico rehabilitador de ONCE, impartió un pequeño taller de trato a personas con Baja Visión, en el que destacó la ausencia de accesibilidad en la llamada nueva normalidad y en posibles pautas para afrontarlo.

Desde la Asociación Española de Aniridia, les agradecemos profundamente a los ponentes su intervención y creemos que esta actividad ha tenido una muy buena acogida por parte de nuestros asociados.

El evento terminó con entretenimiento para los más pequeños. Se proyectaron los vídeos de la Gymkhana en la que participaron los socios más jóvenes y realizamos un concurso en familia.

Desde la Asociación os agradecemos a todos socios, familiares y ponentes la participación.

Foto grupo XIX Encuentro familias dentro de un ordenador. Logos: Aniridia, ONCE, medicalmix, tengo baja visión

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

ONCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *