Aniridia mes a mes. Estimulación y atención tempranas en menores con discapacidad visual

El próximo jueves 29 de abril a las 19:00 pm tendrá lugar la charla “Estimulación y atención tempranas” con Carmen Herrero, psicóloga del Centro de Recursos Educativos (CRE) de ONCE en Madrid.

Este mes trataremos la atención y estimulación tempranas en menores con discapacidad visual. La aniridia, al igual que otras enfermedades de origen genético son congénitas, por lo que es necesario estimular la visión en las etapas tempranas.

Para hablar de este tema, contaremos con la participación de Carmen Herrero Menéndez, psicóloga del Centro de Recursos Educativos de ONCE en Madrid.

Carmen Herrero cuenta con una dilatada experiencia en alumnado con Baja Visión, es miembro del equipo de atención temprana del CRE, atiende además al alumnado de primaria, realiza escuelas y talleres para familias, coordina el seminario de ajuste a la discapacidad visual y fue durante muchos años técnico de rehabilitación integral en la ONCE.

La charla tendrá lugar en el canal de YouTube de la Asociación Española de Aniridia el próximo 29 de abril a las 19:00 pm. Más abajo está el enlace directo al video.

¿Por qué es tan importante la atención y estimulación tempranas en menores con discapacidad visual? 

Para un niño con visión normal, pasar por las etapas evolutivas que se producen mientras «aprende a ver» es relativamente fácil, pero un déficit visual grave inhibe este proceso, ya que el desarrollo de las estructuras visuales, de la función de la retina, de las vías ópticas y/o del área cortical se ve gravemente comprometido, lo que repercute en un limitado bagaje de experiencias visuales por la incapacidad para recoger información incidentalmente a través de la vista.

Por lo tanto, para un niño con baja visión las oportunidades de aprendizaje que le
proporcionemos van a ser fundamentales, y requieren un conjunto de actuaciones
específicas dirigidas:

  • al niño, que debe recibir una estimulación visual lo más temprana posible que
    potencie sus experiencias visuales y su maduración general;
  • a su entorno familiar y social, que ha de entender y aceptar la naturaleza de las
    dificultades de estos niños, cuyas respuestas visuales, aunque no son ciegos, no
    son las que manifiestan los niños con visión normal.

Pérez, P. (2015). Programas de estimulación visual en atención temprana: intervención práctica. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 65, 33-59.

Esta charla está dirigida al público general pero es de especial interés para familias con menores con discapacidad visual y docentes. 

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