Premio Juan Murube del Castillo

La Asociación Española de Aniridia convoca Premio a la Investigación en Aniridia con la doble finalidad de estimular la difusión y el conocimiento de esta alteración ocular de baja incidencia entre la clase médica y oftalmológica y, simultáneamente, para reconocer la labor que se está realizando en la investigación de su etiopatogenia, de su pronóstico y de nuevas formas de tratamiento.

¿Qué tipo de investigación puede presentarse?

Este premio se dirige, principalmente, a la promoción de la investigación traslacional, muy en especial en temas que puedan afectar a la prevención y al tratamiento de la pérdida visual en la Aniridia como los procesos degenerativos de la superficie ocular glaucoma, cataratas, nistagmos, hipoplasias de distintas estructuras oculares, y la aplicación de terapias de rehabilitación visual adecuadas para la correcta inclusión socio-laboral del individuo con Aniridia y, además ,detección genética y genómica de la Aniridia y alteraciones asociadas, preferentemente).

¿Quién puede participar?

Cualquier investigador de las ciencias médicas o ciencias de la visión de cualquier lugar del mundo.

¿Cuál es la dotación?

El premio está dotado con 1000 euros y un diploma acreditativo.

¿Cuándo se puede presentar?

La convocatoria para el año 2021 se encuentra cerrada. Próximamente publicaremos las bases para la convocatoria 2022.

PREMIO AL MEJOR PÓSTER SOBRE TRATAMIENTO DE CÓRNEA EN PACIENTES CON ANIRIDIA 2005

“Opción terapéutica en Aniridias Congénitas” El Doctor Fabiano Brandao, del Centro de Oftalmología Barraquer, fue galardonado por la Asociación Española de Aniridia, por el mejor póster en el marco del 81º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en Zaragoza. El Póster “Opción terapéutica en Aniridias Congénitas” recogía la adecuación de la lente Mörcher en la intervención quirúrgica en pacientes con Aniridia.

PREMIO AL MEJOR ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRATAMIENTO DE CÓRNEA EN PACIENTES CON ANIRIDIA 2006

“Manejo de la superficie ocular en pacientes con Aniridia”.Los Doctores José Santiago López, Luis Rivas e Isabel García fueron galardonados con el Primer Premio de Investigación por el trabajo “Manejo de la superficie ocular en pacientes con Aniridia”, durante 82º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en La Coruña 2006.

PREMIO AL MEJOR POSTER SOBRE GLAUCOMA Y PACIENTES CON ANIRIDIA 2007

“El Glaucoma en pacientes con Aniridia” Con su póster “El Glaucoma en pacientes con Aniridia” los doctores Fabiano Brandao y García Barberán fueron galardonados con el segundo premio al mejor póster dentro del marco del 83º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Gran Canaria 2007.

PREMIO AL MEJOR ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ANIRIDIA 2008

En el seno del 84º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (S.E.O.) 2008 y tras la presentación oficial del Protocolo de Actuación en pacientes con Aniridia, fueron galardonados los Doctores José Santiago López, Isabel García y Luis Rivas con el Premio al mejor Estudio de Investigación sobre Aniridia. Premio al Mejor Póster de Investigación sobre Aniridia 2009: Estudio Genético en Familias Afectadas de Aniridia En el marco del 85º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, se falló el Premio Bienal al Mejor Póster de Investigación 2009 sobre Aniridia, bajo el título de Estudio Genético en Familias Afectadas de Aniridia, realizado por el equipo de Doña Cristina Villaverde-Montero de la Fundación Jiménez- Díaz.

PREMIO AL MEJOR PÓSTER DE INVESTIGACIÓN SOBRE ANIRIDIA 2009

Estudio Genético en Familias Afectadas de Aniridia. En el marco del 85º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, se falló el Premio Bienal al Mejor Póster de Investigación 2009 sobre Aniridia, bajo el título de Estudio Genético en Familias Afectadas de Aniridia, realizado por el equipo de Doña Cristina Villaverde-Montero de la Fundación Jiménez- Díaz.

I PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN LIBRE DE LA SEO CON ESPECIAL INTERÉS PARA EL ABORDAJE DE LA ANIRIDIA Y ALTERACIONES ASOCIADAS 2010

Otorgado en el 86º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, al equipo dirigido por el Prof. Dr. Francisco J. Muñoz Negrete, cuyos ponentes eran la Dra. HR Won Kim, el Dr. E Jarrín, el Dr. L. Rivas y la Dra. G Rebolleda, integrantes todos ellos del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Premio al Mejor Póster de Investigación sobre Aniridia 2011: Síndrome WAGR. El Premio al mejor Póster de Investigación 2.011 sobre Aniridia, otorgado en el 87º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología al equipo formado por Dra. Adriana Ivanesku, Dra. Carla Barreales, Dra.Marta Bové y la Dra. María Antonia Ardanaz (Hospital Virgen del Camino de Pamplona).

PREMIO AL MEJOR PÓSTER DE INVESTIGACIÓN SOBRE ANIRIDIA 2011

Síndrome WAGR. El Premio al mejor Póster de Investigación 2011 sobre Aniridia, otorgado en el 87º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología al equipo formado por Dra. Adriana Ivanesku, Dra. Carla Barreales, Dra.Marta Bové y la Dra. María Antonia Ardanaz (Hospital Virgen del Camino de Pamplona).

PREMIO AL MEJOR PÓSTER DE INVESTIGACIÓN EN ANIRIDIA Y ALTERACIONES ASOCIADAS 2013

Otorgado en el 89º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología al equipo de Investigadores: Prof. J. L. Alió, Dra. P. Casas-Llera, Dr. J.M. Ruiz-Moreno y Dr. A. Siverio.

PREMIO AL MEJOR TRABAJO PRESENTADO SOBRE INVESTIGACIÓN CLÍNICA O TRANSLACIONAL SOBRE DIFERENTES PROBLEMÁTICAS CLÍNICAS E INVESTIGADORAS QUE PLANTEA LA ANIRIDA Y ALTERACIONES 2013

Otorgado en el 89º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología al equipo de investigadores Prof. Miguel A. Teus y Dr. Javier Paz.

PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ANIRIDIA PROFESOR JUAN MURUBE DEL CASTILLO 2015

“Utilidad de los arrays de CGH para el estudio de delecciones en la región cromosómica 11p13 en pacientes con Aniridia y otras patologías relacionadas”. El fallo fue en el 91º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología otorgado al Mejor Póster de Investigación en Aniridia de la Dra. Marta Corton, junto con la Dra. Fiona Blanco-Kelly y otros investigadores del Instituto de Investigaciones Sanitarias-Fundación Jiménez Díaz de Madrid. La comunicación premiada se titulaba “Utilidad de los arrays de CGH para el estudio de delecciones en la región cromosómica 11p13 en pacientes con Aniridia y otras patologías relacionadas”.

Ir al contenido