Ya está disponible el video de la reunión de la Asociación Española de Aniridia con la Sociedad Española de Glaucoma sobre la actualización en glaucoma anirídico.

El pasado 12 de marzo fue el Día Mundial del Glaucoma y a lo largo de la semana, la Sociedad Española de Glaucoma preparó una serie de eventos para dar a conocer esta patología y actualizar datos clínicos sobre ella. Entre las actividades programadas, se planificaron una serie de reuniones con asociaciones de pacientes que tienen relación con la patología.

Podéis acceder al video en el siguiente enlace:

Reunión SEG-AEA

Presentación:
Prof. Francisco J. Muñoz Negrete. Vicepresidente SEG
Dª Yolanda Asenjo. Presidenta de AEA

ACTUALIZACIÓN EN GLAUCOMA ANIRÍDICO

Prof. Miguel A. Teus: Epidemiología y Factores de Riesgo
Prof. Francisco J. Muñoz: Métodos diagnósticos
Dra. María Isabel Canut: Tratamiento Médico
Prof. Julián Garcia Feijoó: Tratamiento Quirúrgico
Discusión

¿Qué es el glaucoma?

Se trata de alta tensión ocular, producida por un fallo en la evacuación del líquido del interior del ojo, por lo que se acumula demasiado humor acuoso y, por tanto, presión en exceso en su interior. Si no se vigila y esta presión sube demasiado y se mantiene durante un tiempo puede dañar el nervio óptico con pérdida irreversible de visión.  Se trata de la segunda causa de ceguera en el mundo tras las cataratas.

A medida que avanza el glaucoma, se pueden manifestar dificultades para leer, deslumbramiento o mala adaptación a la oscuridad, así como manchas borrosas o puntos ciegos. Aun así, se considera una enfermedad silenciosa, ya que la pérdida de visión del glaucoma es irreversible y normalmente es asintomática en las primeras fases, por lo que es importantísimo realizarse revisiones oftalmológicas completas de manera regular.

 

¿Cómo afecta a personas con Aniridia?

En personas con Aniridia el glaucoma que se presenta se llama “secundario”, pues se trata de una alteración que aparece bien de forma congénita o, bien a lo largo de la vida, como consecuencia de la anatomía característica de un ojo con Aniridia.

Esto da lugar a que en algunas de estas personas el sistema de drenaje del ojo no funcione correctamente, tal vez porque la raíz del iris está adherida al sistema trabecular del ángulo camerular y reduce la salida del humor acuoso desde la cámara anterior al exterior del ojo.

En niños pequeños en los que todavía el epitelio es más elástico, el glaucoma se detecta por un aumento muy evidente del tamaño del globo ocular y por una mayor dureza del mismo. Generalmente va acompañado de dolor y visión borrosa, aunque a veces no hay síntomas concretos que delaten la presencia de presión intraocular elevada.

Es importante tener en cuenta que las personas con Aniridia presentan un grosor corneal superior al de la población no afecta. Este mayor grosor puede provocar una medición de la presión intraocular desvirtuada. Tanto es así que, a veces, no estará indicada la medicación para reducir la presión elevada, pues, realmente, ésta no existe. Será el oftalmólogo y los controles pautados los que indiquen la necesidad o no de un tratamiento determinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *