Aniridia mes a mes «baja visión y ceguera: herramientas de inclusión en la escuela»

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El próximo jueves 25 de noviembre a las 19:00 pm tendrá lugar la siguiente charla de nuestro ciclo Aniridia mes a mes “Baja Visión y ceguera: herramientas para la inclusión en la escuela”

La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión. Es un grado menor que la ceguera y hoy por hoy no tiene cura. La aniridia, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de retina son algunas de las enfermedades que causan baja visión.

Hablamos de baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, la agudeza visual es menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 20 grados; y de ceguera legal cuando la agudeza visual es menor o igual al 0,1 y/o el campo visual es menor o igual a 10 grados en el mejor de los ojos.

Algunas de las patologías que provocan baja visión o ceguera son congénitas y, por tanto, se presentan en el momento del nacimiento, como es el caso de la aniridia, el glaucoma congénito o las cataratas congénitas. Por ello, hay niños y niñas que necesitan adaptaciones concretas y apoyo desde una edad muy temprana.

En la charla de este mes, tendremos con nosotros a Sonia Rodríguez Polo. Sonia está diplomada en Educación Especial y es madre de una adolescente afectada de Aniridia. Tiene una dilatada experiencia en estimulación temprana y en herramientas para la inclusión escolar, tanto de manera personal como profesional.  Ha colaborado previamente con la AEA en la creación de la Guía Familiar para la Estimulación Visual Temprana para niños con Aniridia y actualmente ejerce como maestra en el CREDV-CREE ONCE Barcelona.

El CREDV-CRE ONCE Barcelona (Centro de Recursos Educativos para Discapacitados Visuales) es un servicio educativo específico que en colaboración con la ONCE apoya la labor docente del profesorado en cuanto a alumnos con graves déficits visuales, además ofrecer atención directa a este alumnado y orientación a las familias.

VISITA LA PÁGINA OFICIAL

Medicalmix

Más noticias

Nuevo número monográfico sobre Aniridia

Se trata del monográfico “La Aniridia: Actualización en Diagnóstico, Complicaciones y Tratamiento” publicado en Archivos SEO Vol. 96. Núm. S1. En 2008, varios expertos en

Ir al contenido