La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión ha presentado en colaboración con diferentes profesionales y entidades el "Protocolo de Intervención clínica en personas con Baja Visión, visión frágil o pérdida visual por lesiones neurológicas".
Desde la Asociación Española de Aniridia nos hace mucha ilusión anunciar que ya está disponible el “Protocolo de intervención clínica en personas con baja visión, visión frágil o pérdida visual por lesiones neurológicas”, documento elaborado por la SEEBV en el que la Asociación ha participado de la mano de Yolanda Asenjo, presidenta de la Entidad.
Este protocolo es una guía y un conjunto de consejos para que todos los profesionales que tienen contacto con las personas con baja visión (oftalmólogos, ópticos-optometristas, rehabilitadores visuales…) mejoren sus aptitudes en cuanto al acompañamiento del paciente. Se trata, sobre todo, de mejorar la efectividad de los tratamientos y las ayudas visuales poniendo la atención en el acompañamiento psicológico del paciente.
Sufrir una pérdida de visión genera un impacto emocional en los pacientes y saber adecuarse como profesionales al momento vital del paciente es clave para el éxito de la rehabilitación. Para elaborar este documento la SEEBV ha contado con la colaboración de varios psicólogos, así como de asociaciones de pacientes.