Nuevo proyecto europeo para mejorar los tratamientos para las personas con aniridia

El grupo de Neurobiología Ocular del Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC) participa en un proyecto europeo que pretende mejorar el tratamiento clínico de la aniridia, de la queratopatía neurotrófica y de otras cinco enfermedades raras del ojo.

El grupo de Neurobiología Ocular del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa en un proyecto europeo que pretende mejorar el tratamiento clínico de la aniridia y otras enfermedades raras oculares.

El proyecto lleva el nombre de Restore Vision. Al tratarse de una enfermedad rara, el estudio de la aniridia es complicado, ya que se destinan menos fondos a la investigación de patologías que sufren una minoría de personas, y el desarrollo de tratamientos farmacológicos es menos atractivo para la industria, que ve menor potencial de retorno de su inversión.

No obstante, las enfermedades raras del ojo son la causa principal de ceguera en Europa y afectan a personas de todas las edades.

El consorcio de investigación Restore Vision ha identificado siete patologías oculares raras que afectan a la regeneración de la córnea, a la degeneración del nervio óptico, provocan insuficiencia de las células madre del limbo esclero-corneal o hacen crecer vasos sanguíneos y linfáticos en la córnea, todo ellas alteraciones que conducen a la ceguera.

Con ocho millones de euros de financiación de la Comisión Europea, un grupo de seis instituciones de investigación, entre los que se cuenta la UMH, además de tres pymes y asociaciones de pacientes, pretende desarrollar nuevos tratamientos asequibles y estudiar la aplicación de fármacos ya existentes para restaurar la fisiología celular, así como los sistemas inmune, vascular y neuronal de la córnea de pacientes con enfermedades raras del ojo como la aniridia.

Todavía no existen tratamientos que engloben todos los síntomas de la aniridia, ni de ninguna de las otras enfermedades raras que se van a estudiar.

“Lamentablemente, la aniridia no se puede prevenir, por lo que centramos todo el esfuerzo en encontrar tratamientos asequibles para mejorar la vida de las personas que viven sin iris”, ha señalado la investigadora Juana Gallar de la UMH.

“Nuestro papel desde el Instituto de Neurociencias se centrará en evaluar el efecto de tratamientos tópicos para la regeneración corneal; primero, en identificar dianas terapéuticas en células de pacientes y realizar estudios preclínicos para, más tarde, realizar ensayos clínicos”, ha detallado la catedrática de la UMH y también investigadora del proyecto María Carmen Acosta.

Finalizado el proceso, el consorcio se encargará de establecer protocolos de tratamiento y de realizar recomendaciones legislativas para garantizar un acceso rápido y eficiente a los avances médicos relacionados con las enfermedades raras del ojo, según fuentes de la UMH.

EFE

2 comentarios en “Nuevo proyecto europeo para mejorar los tratamientos para las personas con aniridia”

  1. centrodeojosyucra@gmail.com
    Soy oftalmólogo en Bolivia en la ciudad de Potosí a 4060 msnm en consulta ,me llegó padre y hija de 12 años con aniridia.
    Sería interesante si tuvieran último artículo sobre aniridia, en altura.o último artículo sobre aniridia que tenga ,por favor ,gracias.

    1. Asociación Española de Aniridia

      Buenos días, no tenemos ningún artículo sobre aniridia en altura, pero puede consultar nuestro blog https://aniridiayciencia.aniridia.es/ donde escribimos sobre los últimos artículos científicos sobre aniridia y puede acceder a la bibliografía. También puede consultar nuestro canal de YouTube donde tenemos colgadas las ponencias de la última Conferencia Europea sobre aniridia: https://youtube.com/playlist?list=PLF07Ybkp5CUIww5IM7L5gZfQR35fYjXLc

      Esperamos haberle ayudado, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba Ir al contenido