El Jardín de los Iris Perdidos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El día 26 de febrero  La Asociación Española de Aniridia A.E.A, vinculada a Feder y Eurordis, celebra un acto especial y simbólico en conmemoración del “Día Mundial de las Enfermedades Raras”, sembrando:

“El jardín de los Iris perdidos”

Hemos elegido plantar un jardín de una preciosa especie de flor llamada IRIS. La Aniridia, patología de baja prevalencia, se manifiesta con la ausencia de iris en ambos ojos. En el centro de este bello jardín, se levantará también, un Sauce que conmemorará la mayoría de edad de nuestra Asociación. .

Las miles de variedades de iris son hermosas, pero su belleza se acrecienta para los afectados de esta patología poco frecuente, denominada “Aniridia” cuyo significado etimológico es ‘sin iris ‘. Al ser éste el síntoma evidente de dicha enfermedad.

Los iris ya fueron importantes para los griegos, quienes asociaron esta flor a la diosa mensajera de los dioses, a la que dieron dicho nombre, la cual conseguía unir el cielo y la tierra con el arcoiris que describía en sus desplazamientos.

Estas flores poseen una historia impregnada en la mitología, simbología y ritos culturales en todo el mundo símbolos de vida en las culturas de India y Egipto. Los antiguos faraones egipcios creían que los tres pétalos de la flor representan la sabiduría, fe y valor y que la flor preservaba su poder en el más allá. Las flores estuvieron presentes en la monarquía francesa durante la Edad Media y es símbolo, hoy, de la bandera nacional. En la lengua de las flores cada color tiene su propio significado: el violeta simboliza los cumplidos, el amarillo, la pasión y el azul, la esperanza.

Nuestra intención es que el “JARDÍN DE LOS IRIS PERDIDOS” se convierta en un regalo para estos afectados, sus familias y para aquellos que transiten por el “Parque de Las Presillas en Alcorcón”.

“Queremos agradecer a el “Real Jardín Botánico” la donación de los bulbos de iris y el sauce, que junto al Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, cede el espacio en el “Parque las Presillas” para poder plantar nuestro “Jardín de los Iris Perdidos”. Así como la aportación de un monolito conmemorativo del acto patrocinado por la entidad bancaria Novanca”.

El acto tendrá lugar el miércoles 26 de febrero de 2.014 a las 11.30 hs, en el “Parque de Las Presillas”. Alcorcón – Madrid

Sobre el Día Mundial de las ER:

Cada año, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) una Campaña de Sensibilización en torno al Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero). Este año, la Campaña tiene como tema mundial “El cuidado”.
Concretamente, en España, el Día Mundial 2014 tiene como objetivo concienciar de la importancia de cuidar nuestra educación para lograr una verdadera integración e inclusión desde los primeros años de vida.

Más noticias

Ir al contenido