» El Programa Impulso, que promueve la Fundación Mutua junto a FEDER desde hace cinco años, financia terapias y productos de apoyo a personas que conviven con una enfermedad poco frecuente o que están en búsqueda de diagnóstico.
» En esta edición, la Fundación Mutua Madrileña ha aumentado la dotación hasta los 240.000 euros para poder llegar a un mayor número de pacientes, priorizando casos de extrema vulnerabilidad.
Más de 2.500 personas podrán beneficiarse de la V edición del Programa Impulso, desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña y la Federación Española de Enfermedades Raras, un fondo de ayudas destinado a la mejora de la calidad de vida de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente o están en busca de diagnóstico, a través de la cobertura de terapias y productos de apoyo.
Las enfermedades raras, aquellas que afectan a menos de 5 por cada 10.000 habitantes, son en su mayor parte, crónicas y degenerativas, graves e invalidantes y se caracterizan por un comienzo precoz estando en juego el pronóstico vital en casi la mitad de los casos.
A esta realidad se une el hecho de que menos del 40% disponen de tratamiento y solo un 20% están siendo investigadas, por lo que el abordaje terapéutico como el que fomenta el Programa Impulso es la única alternativa para paliar las consecuencias de la enfermedad y favorecer una mejor calidad de vida de la persona.
El Programa Impulso nació hace cinco años para apoyar a menores con estas patologías, y gracias al compromiso de la Fundación Mutua Madrileña pudo ampliar su cobertura hace tres años a las personas adultas. A día de hoy, el programa sigue adaptándose a las necesidades de estos pacientes con novedades como la priorización de los casos de extrema vulnerabilidad, como aquellas personas que conviven con enfermedades ultrarraras o cuya situación económica es más desfavorable.
Las enfermedades poco frecuentes tienen un gran impacto económico en las familias y los costes derivados de su atención suponen cerca del 20% de los ingresos familiares anuales, siendo más de 3 millones de familias en España las que enfrentan esta situación. Gracias a estas ayudas, cientos de familias podrán sufragar estos gastos, entre ellas se encuentran 5 familias de la Asociación Española de Aniridia.