El Parlamento Europeo da luz verde a la Tarjeta de Discapacidad de la UE y a la Tarjeta Europea de Estacionamiento

El Parlamento Europeo aprueba la directiva sobre las Tarjetas Europeas de Discapacidad y Estacionamiento para personas con Discapacidad que deberá adoptar el Consejo de la Unión Europea

Las nuevas normas, aprobadas por 613 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, crean una tarjeta de discapacidad a escala de la Unión Europea para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso a condiciones preferenciales, como tasas de entrada reducidas o nulas, acceso prioritario y acceso a estacionamiento reservado.

Ambas tarjetas darán a sus titulares, así como a sus acompañantes y a los animales de apoyo, acceso a la mayoría de las mismas condiciones que los titulares de tarjetas nacionales. Las nuevas normas solo se aplicarán a las estancias de corta duración y a los titulares de tarjetas de discapacidad que se trasladen a otro Estado miembro para un programa de movilidad, como Erasmus+.

La Tarjeta Europea de Discapacidad se expedirá en formato físico y, cuando esté disponible, en formato digital, y será gratuita (también su renovación). Los países decidirán si cobrarla en caso de pérdida o deterioro.

La Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad se expedirá en formato físico. Los países podrán cobrar por los costes administrativos de emisión y renovación de la tarjeta.

La Directiva exige a los países de la UE y a la Comisión que den a conocer las tarjetas, en particular mediante la creación de un sitio web europeo centralizado. Este sitio web estará vinculado a webs nacionales, con información sobre cómo obtener, utilizar y renovar las tarjetas e información sobre las condiciones preferenciales.

Próximos pasos

El texto acordado también deberá ser adoptado formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y de su entrada en vigor.

Con la adopción de estas propuestas, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos sobre la lucha contra la discriminación, la igualdad y la calidad de vida y los mercados laborales inclusivos, tal como se expresa en las propuestas 29 y 14 de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba Ir al contenido