Celebrada la Sexta Conferencia de Aniridia y Encuentro de pacientes 2022 en San Juan de Alicante

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El pasado 3 de junio daba comienzo la Sexta Conferencia Europea de Aniridia en San Juan de Alicante.
A lo largo de 3 días, más de 145 asistentes entre pacientes, familias y profesionales han disfrutado de charlas, actividades y sesiones clínicas.

El evento comenzó el viernes 3 de junio con una serie de consultas oftalmológicas y sesiones de información genética para pacientes y familiares que se llevaron a cabo en las instalaciones de Vissum Miranza Alicante. Gracias a la colaboración del personal del centro y de los doctores Jorge L. Alió y Pilar Casas de Llera en oftalmología, y Marta Corton y Fiona Blanco-Kelly en genética, las familias pudieron acceder a información especializada sobre la aniridia y su situación personal.

Por la tarde tuvo lugar la reunión de miembros de Aniridia Europa en el Complejo San Juan y, por último, se celebró una cena de bienvenida para ponentes, moderadores y representantes de entidades de pacientes.

El sábado 4 arrancó la conferencia científica con un acto de inauguración presidido por Jorge Alió y Sanz, presidente del Comité Científico; Barbara Poli, presidenta de Aniridia Europe; Yolanda Asenjo García, presidenta de la AEA; José M. Ramírez Sebastián, presidente de la SIREV; Domingo Orozco Beltrán, Vicerrector de Investigación de la UMH; María Teresa Caballero, en representación de la Universidad de Alicante y Antonio Piñero Bustamante, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

A esta presentación le siguieron las conferencias de la Dra. Marta Corton sobre genética y el Prof. José Carlos Pastor, que dio una interesante charla sobre los registros de pacientes y su situación a nivel europeo.

Seguidamente, las charlas continuaron en dos salas paralelas para profesionales, en una de ellas se trataron los últimos avances en oftalmología clínica y en otra, las novedades en genética y síndrome WAGR.

Por la tarde fue el turno de la Sesión COST y de las presentaciones de pósters y comunicaciones. Para terminar el día, las familias y los representantes de entidades se dieron cita en una cena grupal para conocerse mejor y crear lazos.

El domingo fue el turno de los pacientes. Se realizaron resúmenes de las charlas llevadas a cabo el sábado y hubo turno de preguntas para todos aquellos que tuviesen dudas sobre las mismas.

Por último, se terminó con mesas redondas para pacientes y familias donde se habló de inclusión escolar, proyectos europeos de educación en marcha, la labor de la comunicación de la Asociación Española de Aniridia y donde Yolanda Asenjo, presidenta de la AEA, dio un emotivo discurso sobre la aniridia.

El evento se cerró con la presencia de Jorge L. Alió, presidente del Comité Científico, Juliana Martínez Atienza, Bárbara Poli e Ivana Kildsgaard, que presentó la siguiente Conferencia Europea de Aniridia, que podría tener lugar en Suecia.

Durante todo el fin de semana, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades de ocio mientras sus familias asistían a las distintas charlas y talleres de la Conferencia.

Desde la Asociación Española de Aniridia, queremos agradecer a todos los financiadores que han hecho este evento posible:

COST Action, Aniridia Europa, Grupo Social ONCE, FEDER, Fundación La Caixa, Tercer Sector, Consejería de Políticas Sociales y Familias, Distrito Moncloa Aravaca, Medicalmix, Rotary Club Alicante Puerto, Kreston Iberaudit, Grupo HOB y Aniridia Network.

Próximamente se colgarán los videos de las presentaciones y ponencias en la web oficial y en YouTube.

Más noticias

CHARLAS Y MESAS REDONDAS SOBRE AVANCES EN ANIRIDIA

La Diputación de Alicante apoyó nuestra labor con una subvención para la realización de charlas y mesas redondas sobre la Aniridia. Se trataron los últimos avances médicos y de investigación en el tema, además de otros asuntos de vital importancia para los pacientes, como la estimulación y atención temprana. Del 4 al 5 de junio

Ir arriba Ir al contenido