IMPORTANTE

LA CHARLA, PREVISTA PARA EL 25 DE FEBRERO, HA TENIDO QUE SER APLAZADA AL JUEVES 4 DE MARZO DE 2021 A LAS 19:00 H.

La Asociación Española de Aniridia continúa con el ciclo de charlas para conmemorar su 25 aniversario y dar a conocer la aniridia.

El próximo 25 de febrero a las 19:00 pm tendrá lugar la charla “Tumor de Wilms y Aniridia” con el Dr. Héctor Salvador, oncólogo pediátrico e investigador del Laboratorio del Cáncer del Desarrollo.

El pasado jueves 28 de enero a las 19:00 (hora peninsular) tuvo lugar la primera charla bajo el título “Genética y Selección embrionaria” en colaboración con cuatro doctoras investigadoras del servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz.

Este mes, para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) y el Día Internacional de las Enfermedades Raras (28 de febrero), trataremos el Tumor de Wilms de la mano del Dr. Héctor Salvador, oncólogo pediátrico del Hospital Sant Joan de Deu. La charla tendrá lugar en el canal de youtube de la Asociación Española de Aniridia el próximo 25 de febrero a las 19:00 pm.

El tumor de Wilms, también conocido como nefroblastoma, es un cáncer de riñón que, a pesar de ser poco frecuente con una incidencia de 1/10.000 (Orphanet), es el cáncer renal más común  en edad infantil . En aniridia, es una de las patologías que pueden asociarse al presentarse la forma sindrómica de la aniridia (WAGR), por lo que los menores con aniridia deben hacerse ecografías renales periódicas hasta cumplir los 8 años aproximadamente. La falta (delección) de una parte del brazo corto del cromosoma 11 es lo que ocasiona este síndrome y la naturaleza y el tamaño de material genético perdido o dislocado es lo que condiciona el grado de afección, que puede involucrar diferentes órganos del cuerpo (ojos, riñón, aparato genito-urinario y sistema nervioso).

El Dr. Salvador forma parte del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu Barcelona desde hace más de 10 años. Su área de especialización es tanto la detección y el diagnóstico precoz de los principales síndromes que producen tumores en edad infantil, como el manejo médico de los tumores asociados a los mismos.

En la charla nos hablará de las características de este cáncer así como del diagnóstico, cuidados y de los tratamientos más adecuados a fin de erradicarlo con los menores efectos secundarios para los menores.

VISITA LA PÁGINA OFICIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *