El próximo jueves 27 de mayo a las 19:00 pm tendrá lugar la charla “Superficie ocular y cataratas congénitas en aniridia” con el Prof. Rafael I. Barraquer y los doctores Juan Álvarez de Toledo y María Fideliz de la Paz, del Centro de Oftalmología Barraquer.

Aniridia mes a mes: Superficie ocular y cataratas congénitasLa Aniridia congénita afecta sobre todo al órgano visual, presentando estructuras oculares mal desarrolladas, la más evidente es la falta parcial o total del iris en ambos ojos y gran fotofobia. Estas estructuras oculares mal desarrolladas pueden dar pie a otras patologías más conocidas como cataratas, glaucoma, nistagmus, ojo seco o hipoplasia foveal, entre otras.

Para tratar algunas de estas patologías asociadas, este mes la Asociación Española de Aniridia ofrecerá la charla “Superficie ocular y cataratas congénitas en aniridia” con la colaboración de tres profesionales con una amplia trayectoria en este ámbito.

El evento comenzará con un saludo y presentación del Prof. Rafael I. Barraquer. El profesor Barraquer es Director Médico del Centro de Oftalmología Barraquer y Director de Docencia de la Unidad Acreditada para la Formación de Especialistas en Oftalmología vía oficial MIR, además es Vicepresidente y Director de Docencia del Instituto Barraquer y Profesor Asociado de Oftalmología de la UAB.

A continuación, el Dr. Juan Álvarez de Toledo, Subdirector Médico y Coordinador del Departamento de Segmento Anterior y Cirugía Refractiva del Centro de Oftalmología Barraquer, hablará de las cataratas congénitas en personas con aniridia. Las cataratas ocasionan visión borrosa o doble, mayor deslumbramiento y sensibilidad a la luz y visión nocturna muy pobre y falta de contraste. Es frecuente que las cataratas sean congénitas en casos de menores con Aniridia y, dependiendo del tamaño y de la zona en la que aparezca la opacidad permitirá un menor o mayor desarrollo de la pobre agudeza visual con la que nace el bebé.

Por último pero no menos importante, la Dra. María Fideliz de la Paz, oftalmóloga de las áreas de Córnea y Superficie Ocular, y Oncología Ocular del Centro de Oftalmología Barraquer realizará una ponencia sobre las principales patologías que los pacientes con aniridia suelen desarrollar relacionadas con la superficie ocular, como pueden ser el ojo seco o la insuficiencia limbar progresiva, sus consecuencias y los posibles tratamientos a llevar a cabo.

VISITA LA PÁGINA OFICIAL

Un comentario en “Aniridia mes a mes. Superficie ocular y cataratas congénitas en aniridia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *