El papel de las redes europeas en la aniridia. Nuevas terapias en insuficiencia limbar

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El papel de las redes europeas en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para aniridia. Nuevas terapias en insuficiencia limbar.

 

El próximo jueves 24 de febrero a las 19:00 h, en conmemoración por el Día Internacional de las Enfermedades Raras (28 de febrero), tendremos con nosotros al Prof. Pastor y al Dr. Herreras para hablarnos del papel de las redes europeas en enfermedades raras como la aniridia, la inclusión del Hospital de Valladolid en ERN-EYE y de nuevas terapias avanzadas asociadas la insuficiencia limbar.

Las Redes Europeas de Referencia (ERNs) son plataformas de cooperación entre especialistas de distintos países para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o de baja prevalencia. Estas redes son un mecanismo para mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Existen un total de 24 redes, y España colabora con ellas a través de 36 centros. Una de ellas es la ERN-EYE, la red centrada en las enfermedades raras oculares, de la cual el Hospital Clínico de Valladolid ha entrado a formar parte como miembro de pleno derecho.

El Prof. José Carlos Pastor, profesor emérito de la Universidad de Valladolid y fundador del IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada) nos hablará del papel de estas redes europeas en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, así como de la importancia de los registros de pacientes.

Tras su intervención, el Dr. José María Herreras nos explicará en qué consiste el trasplante de células mesenquimales para tratar la insuficiencia limbar, una de las patologías asociadas a la Aniridia. José María Herreras es doctor especializado en oftalmología e investigador principal en el Grupo de Investigación de Superficie Ocular del IOBA-UVA.

La aniridia es una enfermedad rara. ¿Qué quiere decir eso? Que afecta a menos de 5 personas de cada 10 mil. En el caso de la aniridia, esta incidencia baja a 1 persona de cada 100.000 aproximadamente. La participación de las entidades en estas redes europeas y de los pacientes en los registros es de suma importancia para poder acceder a terapias o tratamientos que, de otra forma, no serían viables por la baja incidencia de este tipo de patologías.

VISITA LA PÁGINA OFICIAL

Medicalmix

Más noticias

CHARLAS Y MESAS REDONDAS SOBRE AVANCES EN ANIRIDIA

La Diputación de Alicante apoyó nuestra labor con una subvención para la realización de charlas y mesas redondas sobre la Aniridia. Se trataron los últimos avances médicos y de investigación en el tema, además de otros asuntos de vital importancia para los pacientes, como la estimulación y atención temprana. Del 4 al 5 de junio

Ir arriba Ir al contenido