Yolanda Asenjo, Presidente de la AEA, en calidad de afiliada a ONCE sin resto visual, en la actualidad ha sido convocada para participar como único usuario en las pruebas del nuevo dispositivo que la empresa ORCAM, empresa de I+D en visión artificial está presentado en distintos países europeos.

El jueves 26 de enero se ha presentado en la Dirección General de ONCE, c/ Prado 24, este dispositivo que puede convertirse en  una herramienta  más que útil, y eficaz tanto para personas  con  visión muy reducida aquellas que aun percibiendo luz, bultos, sombras, colores, su agudeza visual no les permite  la lectura con  caracteres magnificados, así como para aquellos  ciegos totales, que ni  siquiera son capaces de percibir luz, (como es el caso de  Yolanda  Asenjo).

 

En esta presentación se reunieron distintos departamentos de ONCE (dirección de rehabilitación y autonomía personal, técnicos de rehabilitación visual, dirección de desarrollo tecnológico, dirección de educación de ONCE y técnicos de dicho departamento y dos representantes de la empresa ORCAM que presentaba este dispositivo llamado “My Eye”. Esta empresa es, por otro lado, la que desarrolla los vehículos autónomos que en estos momentos están a punto de ser puestos en el mercado en Israel donde se ubica esta empresa de desarrollo tecnológico nodriza madre ‘‘Móvil Eye”.

 

El dispositivo “My Eye” está listo para ser usado a disposición del usuario, se está presentando para darlo a conocer. Puede ser usado desde los siete hasta los cien años.

 

Tiene utilidades tantas como necesidad presente el usuario, posee grandes capacidades que podrán ir desarrollándose con el tiempo.

 

Consiste en una pequeñísima cámara fotográfica que, junto con un pequeño auricular ya incorporado en la patilla de la montura de cualquier gafa, tanto de sol graduada o como si no es preciso usar gafa alguna, sólo hace las veces de soporte. Esta cámara pequeña y muy discreta va unida con cable a un dispositivo con un tamaño de unos doce por seis centímetros, plano y ergonómico (más pequeños que una cajetilla de tabaco) en el que sólo existe un botón disparador, un botón para el volumen del sonido y la entrada para la conexión USB y la de electricidad para el cargador. Es un micro-ordenador superpotente.

 

El funcionamiento de “My eye” es muy sencillo, intuitivo y ágil. Con un pequeño entrenamiento se puede    leer   cualquier texto impreso en cualquier superficie. A cualquier distancia tanto en interiores, como en el exterior.

 

A modo de ejemplo y para aquellos con visión reducida o no funcional se va a entender claramente con estas situaciones que se presentan a lo largo de cualquier día:

 

 

 

Leer por si solos:

 

  • La carta de un menú en un restaurante
  • la carta que llega al buzón
  • el ticket de la compra
  • las tarjetas de crédito
  • los prospectos de medicamentos
  • facturas, recibos….
  • periódicos y revistas en los que discrimina las imágenes (sólo leería el pie de página, pero lee perfectamente columna a columna).
  • los cd de música o películas almacenadas en casa que no están etiquetadas   con letras grandes o en braille.
  • los botes de especias
  • las etiquetas de los alimentos almacenados en armarios, nevera o congelador
  • los displays digitales de electrodomésticos que no se preocupan en adaptar par apersonas con visión reducida
  • Pantallas de ordenador o u otros dispositivos

 

En la calle:

 

  • Ver el itinerario de las líneas de metro a bus en las marquesinas
  • Ver el display de marquesinas de bus o pantallas digitales de consultas médicas
  • Carteles en puertas de consultas
  • Números de portales
  • Carteles de nombres de calle
  • Nombres de establecimientos
  • Precios de productos dentro de escaparates

 

Así un sinfín de situaciones o necesidades personales que se os pueda ocurrir

 

*Si es importante que el teto texto a leer siempre tiene que ser de imprenta no vale el manuscrito, está en proceso de desarrollo.

 

  • no lee imágenes, pero sí reconoce personas que has seleccionado previamente.
  • por el momento en España lo tenemos en español.
  • indica si tenemos colocado el texto al revés para que le demos la vuelta
  • indica si está demasiado lejos para poder verlo con nitidez y pedirá que te acerques o lo sujetes con firmeza.

 

Tiene algunas funciones dignas de reseñar que son:

 

  • almacena el parámetro de los rasgos de personas, cuando tiene a alguien delante  te pregunta si quieres almacenar esa imagen con su nombre, y así la próxima vez que  te cruces  con ella en su campo  te  indicará que está pasando cerca de ti, aunque esa persona  se hubiera dejado la  barba o  se hubiera  puesto gafas seguirá reconociéndola .

 

  • Puede almacenar, ejemplo, productos que sueles comprar en el supermercado marcas concretas, cuando pases por los pasillos del super te indicará que estás pasando por tu producto seleccionado. si no eres de una marca concreta, podrás ir leyendo, fácilmente, el nombre de los productos en el supermercado no tendrás que tomarlo en la mano podrás enfocarlo, mirando hacia la estantería y la cámara hará una imagen y te verbalizará que productos tienes a mano.

 

 

Así pues, las imágenes de rostros y productos si las almacena. Todo lo demás lo lee, sin almacenarlo en el dispositivo, si quisieras, por ejemplo, leer, de nuevo, la carta del restaurante tendrías que mirar otra vez hacia ese documento y, automáticamente, te volvería a leer lo que te interesa.

 

El grupo de personas   que estuvimos presentes ayer en esta presentación va a emitir un informe desde todos los puntos de vista posible, incluido el del usuario representado por Aniridia.

 

A partir de ese momento ONCE se va a erigir en el distribuidor del producto en España. No se habló de precios, pues primero se va a comprobar la eficacia y a continuación la demanda del mismo.

 

Como participante en dicho grupo puedo aportar que me pareció una herramienta complementaria muy útil, no cubre todas las necesidades   en su totalidad de una persona con visión reducida o nula, por supuesto, sin embargo, es un avance muy interesante. Puede ser una herramienta muy versátil, portátil para estudiantes, para personas que pierden la agudeza a edades avanzadas y no son capaces de manejar teléfonos inteligentes. Es un dispositivo con un alto potencial de desarrollo, la vida de una persona con la visión limitada puede ser cada vez  más autónoma  gracias a   herramientas   con  estas características, que ya tienen una base  asentada  y ahora sólo tienen que ir creciendo con el  trabajo en equipo y  las  aportaciones  que  podamos hacer  tanto los técnicos en rehabilitación como los propios usuarios que, somos en definitiva los que le sacamos  partido  real  a   todo lo que nos brinda  la tecnología.

 

Por todo ello no me cansaré de repetir que el tiempo y la ciencia están a favor de todos los privilegiados que han nacido cerca de este   siglo XXI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *